Cuspin ya es municipal

Un grupo de vecinos funda Cuspin en 1977 cuando Pinamar aun pertenecía al Partido de Gral Madariaga. Cuspin nace con un espíritu solidario, como una cooperativa dedicada a la salud. Luego de muchos años de trabajo construyeron una sede que fue el lugar en donde muchos pinamarenses nos atendimos durante años.
Por distintos motivos, Cuspin dejó de funcionar hace unos años y quedó un predio de 500 m2 en el corazón del barrio San José. Carlos Lucero, presidente de la Cooperativa, intentó varias veces cederlo al municipio. Gracias al trabajo de la Secretaría de Gobierno y el área de Hábitat y Vivienda, firmamos el convenio por el cual Cuspín pasa a pertenecer a la Municipalidad de Pinamar. 

Fernando Ávila, referente de Vivienda y Hábitat, contó un poco de la historia de este espacio: "Cuspin fue una Cooperativa de Salud creada el 7 de abril de 1977, cuando en Pinamar no había ni siquiera una sala de primeros auxilios, si te pasaba algo tenías que irte a Villa Gesell o Madariaga, todos los pinamarenses de esa época nos atendimos en Cuspin, que empezó funcionando donde hoy está el Hospital Municipal, después se mudó al edificio de Intermédanos y De las Medusas donde siguió dando servicios de salud a los vecinos, pero de a poco fue perdiendo sentido, ya que el hospital y las clínicas privadas cubrían las necesidades".

Ávila, además, detalló las cuestiones por las que esta Cooperativa cayó en desgracia: "Por ser una cooperativa todo era a pulmón y la gente que conformaba la comisión se fue retirando y, lamentablemente, nadie siguió su lucha. Así fue que Cuspin dejó de existir. Durante mucho tiempo, Carlos Lucero intentó donar la propiedad a la municipalidad pero ningún Intendente entendió o supo cómo hacerlo. Hoy, finalmente, con el asesoramiento de la Escribanía General de Gobierno, el trabajo en conjunto de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat, vamos a poder cumplir su sueño, que esa propiedad quede para el municipio, es decir, para todos los pinamarenses".