No a las usurpaciones

En Pinamar la decisión ha sido clara: Le decimos No a las Usurpaciones!. Desde 2016, el Municipio viene trabajando fuertemente junto a los diferentes actores de la sociedad y la seguridad para brindar contención y prevención. Por eso el equipo de Seguridad, junto a la Dirección de Vivienda y Hábitat, no descansan para prevenir cualquiera de estos hechos. Desde aquellos casos más complejos hasta algunos en donde la buena fe de las personas es soslayada. 

Hace unas semanas se habían evitado varios intentos de usurpación en el mismo lugar donde el año pasado ya se había intentado una mega usurpación. En ese caso particular, 15 personas intentaron apropiarse de terrenos municipales. "La Municipalidad trabajó en conjunto con la Policía y se logró el desalojo que terminó con 3 detenidos", explicó luego del incidente el Intendente Martín Yeza, y concluyó terminante: "No vamos a dar un paso atrás para defender lo que le pertenece a los pinamarenses".

En este caso se trató de un terreno que, inclusive, ya había sido delimitado con una alambrado perimetral. Fernando Ávila, director de Vivienda y Hábitat, brindó detalles de lo sucedido: "Es importante remarcar que esta información nos llega a través de una denuncia que un vecino realiza en "Ojos en Alerta". A partir de allí, desde el Centro Integral de Seguridad se comunican conmigo y desarrollamos todo el operativo. Fue complejo porque cuando llegamos al lugar había un conflicto entre dos personas que decían ser dueños del terreno. Luego de pedir la documentación, nos damos cuenta que ninguno acreditaba poseer ese espacio. Uno de los dos estaba alambrando".

Ávila confirmó que estas personas habían sido estafadas por un tercero que "les había vendido a un precio mínimo" este terreno: "Las dos personas decían haber comprado el espacio y, además, la persona que les vendió tampoco había acreditado titularidad. En estos casos nos toca mediar pero también dar con el verdadero dueño del lote con quién finalmente dimos, nos hizo llegar la escritura, hizo la denuncia pertinente y a partir de allí tuvimos que pedirle a las partes que cesen sus intenciones de asentarse allí".

Hasta allí todo podría haberse resuelto fácilmente pero una de las partes no lo entendió así. "Fue mal asesorado", explicó Ávila, "Continuó con este intento y ya lo tuvimos que considerar una usurpación ya que esta persona ya sabía que existía un propietario y ese propietario no solo podía respaldar su posición con documentación sino que, además, paga puntualmente los impuestos de este lote. Motivo por el cual tuvimos que denunciar esta actitud ante la Policía. Como funcionarios estamos obligados a denunciar y a accionar de forma pertinente para que este delito no ocurra. Fue por esto que retiramos el alambrado perimetral que había montado esta persona".

"En lo que va del año, teniendo en cuenta la situación de cuarentena por la pandemia de Covid, se intensificó muchísimo el trabajo. Muchos propietarios no pueden venir a realizar cuidados en sus lotes y algunos aprovechan la situación. Nosotros estamos en guardia. Casi todos los días tenemos algún caso. Lo bueno es que los vecinos están denunciando y nosotros acudimos siempre. Hemos tenido situaciones más sencillas y algunas otras muchísimo más complejas pero siempre estamos presentes y en todos los casos evitamos las usurpaciones", concluyó el Director de Vivienda y Hábitat.

Ante una situación así se puede acudir a la Dirección, sita en Rivadavia 779, Pinamar o llamar al 2254- 405055.