Pinamar Foresta 365

Pinamar Foresta 365 es una propuesta de mitigación y conservación de la Ciudad Jardin de la Municipalidad de Pinamar. Aportando mejoras desde la permanente forestación público/ privado y de acceso libre y gratuito a toda la comunidad de Pinamar. Pensamos este proyecto para los vecinos y principalmente para aquellas personas que quieren forestar sus hogares pero no saben con qué o no tienen acceso a comprarlos.

Es por ellos, que estaremos tomando inscripciones vía online únicamente por medio de la siguiente planilla digital  https://bit.ly/2Y5sfmf hasta el día 22 de junio.

Los árboles elegidos fueron sembrados desde la semilla en nuestro vivero municipal y en el vivero forestal de Respira Pinamar, que, una vez más, se suma a esta edición. Estas especies han sido previamente domesticados a nuestra zona y se trata de dos especies nativas de Argentina ideales para Pinamar y un clásico de sombra para los patios. 

Ellos son para ser cuidados y plantadosen los hogares  de los barrios menos forestados, por lo cuál, filtraremos por zonas georreferenciadas para detectar los lugares de nuestro partido que menos cúpula vegetal contienen.  Es momento de ser más cosolidarios que nunca!  

Samanta Anguiano, secretaria de Paisaje y Medio Ambiente, expresó al respecto: "El 2020 nos marcó un nuevo paradigma en base a la pandemia existente covid-19 y  anhelamos lograr el proceso que nos lleve a lazos comunitarios más sostenibles,  que nos ayuden a sentir y saber que somos todos parte de un flujo urbanistico ambiental que nos trasciende como individuos, cuando es momento de pensar comunitariamente,de sumarse a la tendencia de revincularnos con la naturaleza, buscando equilibrar la diversidad biológica del Partido de Pinamar. Mientras investigamos y aprendemos de cada paso. Como no podemos esperar a que surjan soluciones mágicas, es fundamental que la comunidad nos pueda acompañar en esta iniciativa".

"La propuesta nace desde el Municipio en conjunto con Respira Pinamar", explicó Anguiano, "Un emprendimiento fundamental para la reforestación de Pinamar, que nos acompañan junto a voluntarios. Estos árboles son un compromiso compartido para que los vecinos puedan tener en sus casas árboles de calidad, que no tengan la necesidad de riegos arrificiales, cuidando el acuifero de esta manera. Las fichas técnicas necesarias serán publicadas por medios digitales oficiales únicamente con la información necesaria para cuidarlos durante sus primeros años y disfrutarlos las décadas posteriores".

Este año es una oportunidad única para sensibilizarnos a escala local, sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar proteger el medio ambiente, la salud de los ecosistemas  y estimular el desarrollo económico. Las entregas se harán por turnos y estaremos comunicando por la vía digital únicamente, a través del mail registrado por los vecinos y la metodología de entrega de los seleccionados por prioridad barrial. 

 

Nombre científico: Fraxinus americana

Descripción:

Árbol originario del centro este de América del Norte. Pierde las hojas en otoño, tornando las hojas a un color amarillo oro. Alcanza los 30 metros de altura. La madera es muy fuerte y flexible, resiste heladas, sequias y suelos poco fértiles. Todo esto hace, de esta planta, ideal para el arbolado urbano.

Cuidados:

Durante el primer año de plantada hay que regarla periódicamente y controlar hormigas, a partir del segundo año ya no requiere de cuidados especiales.

 

Nombre científico: Sesbania punicea

Descripción:

Árbol nativo de América del sur (Argentina, Brasil y Uruguay). Árbol mediano fe hasta 4 metros de altura. Ideal para bajos donde se acumule agua, ya que es oriundo de las veras de los ríos.

Posee una floración prolongada con racimos de flores naranjas muy vistosas.

Como todas las Fabaceas (Leguminosas) esta especie aporta nitrogeno al suelo y fertiliza en forma natural el compost que se genera debajo.

Cuidados:

Planta ideal para zonas húmedas y soleadas. Plantar en un lugar protegida del viento. El primer año controlar hormigas.

 

Nombre científico: Schinus molle

Árbol nativo de la Argentina, que puede alcanzar en nuestra zona los 7 metros de altura. Sus ramas crecen en forma pendular, dando una agradable sombra.

Posee una floración en racimos de color blanca, Sus frutos, comestibles (pimientos), son de color rojomuy vistosos.

Es un árbol repelente natural de mosquitos ayudando como controlador biologico natural.

Cuidados:

Plantar a pleno sol, y a una distancia de 5-6 metros como mínimo de la pared, muro o de cualquier otra construcción ya que tiene raíces invasivas. Durante el primer año regar dos veces por semana durante el verano y eventualmente durante el resto de las estaciones, crece muy bien en suelo arenoso.