Prórroga de Certificados Únicos de Discapacidad

En este contexto particular de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y dentro de las competencias de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) resulta pertinente elaborar recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para las juntas evaluadoras del país vinculadas con la emisión del Certificado Único de Discapacidad frente a la situación actual de pandemia COVID-19.

Por lo aquí expuesto se prorroga por 90 días corridos la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y de los Certificados de Discapacidad emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901 que vencen en los 90 días siguientes al 20 de marzo de 2020.
Asimismo, se prorroga por 120 días corridos la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y de los Certificados de Discapacidad emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901 que vencieron durante los 30 días anteriores al 20 de marzo de 2020.

El Profesor Hernán Mazzarello, director de Discapacidad del Municipio de Pinamar, opinó sobre esa decisión: "Es muy importante como para poder regularizar la situación de muchas personas con respecto a los certificados. En estos tiempos era necesario tomar este tipo de decisiones para destrabar un poco la situación. Desde hace 15 días que ya se están realizando las juntas médicas de manera virtual, ya sea por Whatsapp, videollamada o videoconferencia".

"Al haber estado suspendido el servicio durante estos meses", explicó Mazzarello, "Se produjo una suerte de aglomeración de casos que se están resolviendo paulatinamente. Lo positivo de esta decisión es no dejar a nadie sin cobertura médica al extenderse la vigencia de los certificados". 

"Desde el Servicio Médico del Hospital y con la Junta Médica Evaluadora", detalló Natalia Rodriguez, referente del área, "venimos realizando el relevamiento de los casos de forma online. Estamos llevando adelante los turnos que corresponden al mes de abril los días martes y miércoles poniéndonos al día al mayor ritmo posible. Estuvimos avanzando también en la posibilidad que tienen estas personas de acceder a los beneficios en en CALP y Telpin".

"Esto impacta mucho en las farmacias y obras sociales que piden que los certificados estén actualizados. Desde el Servicio Social les acreditamos esto. Seguimos otorgando nuevos turnos y trabajando realmente muy bien", concluyó Rodriguez. 

 

Actualización 9 de junio:

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

ARTÍCULO 2°.- Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Símbolos Internacionales de Acceso emitidos en virtud de la Ley N° 19.279 y Decreto N° 1313/93, cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Claudio Flavio Augusto Esposito

e. 09/06/2020 N° 22564/20 v. 09/06/2020